El estudio de seroprevalencia se realizó en 30 barrios populares bonaerenses.
El Ministerio de Salud de la Provincia realizó operativos de seroprevalencia en 30 barrios populares del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para saber qué porcentaje de habitantes había desarrollado anticuerpos y descubrió que sólo un 13 por ciento estuvo en contacto con el virus que provoca el COVID-19.
Según se informó desde la cartera que conduce Daniel Gollan, “fueron testeadas 300 personas de cada barrio entre julio y diciembre 2020”.
“El resultado es parte de un proceso de evaluación de cómo viene trabajando la Provincia en los barrios populares: facilitar el acceso al diagnóstico, plantear medidas de aislamiento y cuidado, es para que los sectores más populares no queden desprotegidos ante esta enfermedad, como sí pasó en otro países”, expresó Enio García, jefe de Asesores del ministro.
El especialista detalló que con esta información sobre la incidencia y seroprevalencia “se puede definir desde dónde hacer el monitoreo más fuerte para sostener el trabajo y fortalecerlo en los barrios en donde sí vimos mayor circulación del virus, en función de la seroprevalencia alta que encontramos y sin descuidar a los otros barrios en donde hubo un resultado satisfactorio”.
Asimismo, destacó que el ministerio de Salud “investiga y genera información propia sobre el Covid para implementar políticas y estrategias eficaces”.
Finalmente, remarcó: “la Provincia hace gestión, política y ciencia en el contexto de la pandemia”.
El estudio
El estudio de seroprevalencia se realiza en barrios en los que hubo brotes y cuando ha transcurrido un tiempo considerable para que la población expuesta haya desarrollado anticuerpos. Se hace mediante la toma de una pequeña muestra de sangre que se extrae del dedo, y eso permite determinar la presencia de anticuerpos específicos contra el coronavirus.
El test serológico tiene como objetivo la vigilancia epidemiológica para mostrar qué porcentaje de la población estuvo en contacto con el virus. Otro de los objetivos de la estrategia apunta a identificar potenciales donantes de plasma.
La determinación de anticuerpos específicos para SARS-CoV2 se lleva a cabo por el método de ELISA y un breve cuestionario para caracterizar a la personas y saber sus desplazamientos habituales. Esto ilustra cómo se mueve el virus y los lugares de contagio.
Los estudios de seroprevalencia se implementan también en estaciones de trenes y en viviendas del conurbano bonaerense seleccionadas por métodos de muestreo estadísticos aleatorios.
En las próximas semanas se podrá contar con los resultados de los testeos.